La selección de quienes podrán comercializar el cereal al FAS teórico oficial de hasta 600 toneladas quedará en manos del polémico funcionario y se realizaría en esta semana. En los últimos días comenzó a cruzar datos de la Oncca, la AFIP y algunos centros de acopiadores.

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzará durante el transcurso de los próximos días a definir la lista de productores que podrán vender trigo al precio FAS teórico oficial.
El mecanismo de selección se inicia a partir de una lista enviada por algunas entidades del sector agropecuario al Ministerio de Agricultura con los datos de los productores con mayores urgencias o prioridades en comercializar su cereal, de acuerdo a lo informado por el sitio Infocampo.com
Luego, dicha lista llega al despacho del propio Moreno, quien se encarga de comunicarles a los representantes de los molinos los nombres definitivos de los productores que resultarán beneficiados.

VERIFICACIONES. El funcionario se encargará además de verificar que los productores anotados en la lista no posean una producción superior a las 800 toneladas, dado que, según el gobierno, así cubrirían un total del 90 % de la cosecha triguera.
Para poder cumplir correctamente con su prometido, Moreno comenzó a solicitar información a los distintos centros de acopiados, a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AfIP).
En tanto, según comentaron fuentes fuentes del sector a la publicación especializada, hasta el momento ni la molinería ni las compañías exportadoras recibieron algún llamado por parte de Moreno, aunque aguardan que esta semana comiencen las órdenes del funcionario.

ESPAÑA: ”ESTAMOS COMPENETRADOS CON LAS NECESIDADES DEL PRODUCTOR”

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) Alberto España dijo ayer, lunes, que “estamos totalmente compenetrados con las necesidades que tiene el productor triguero”.
España realizó estas declaraciones en referencia al listado que comenzaron a recibir los molinos por parte de algunas entidades del agro. Dicha lista establece un orden de productores con mayores prioridades o urgencias para vender su cereal.
“Es una cuestión de solidaridad con aquellos que lo necesitan”, explicó el presidente de FAIM. “Los molinos tienen la orden de ir a comprar a La Quiaca (Jujuy) si el productor lo requiere”, agregó en forma metafórica el dirigente molinero. España aseguró que en unos días los molinos harineros podrían estar comprando en grandes cantidades trigo al precio FAS teórico oficial en caso de disponer para entonces de un crédito a tasa subsidiada del Banco Nación por un monto del orden de 630 millones de pesos (M/$).
Este fue al menos el compromiso de las autoridades bancarias en una reunión que mantuvieron ayer con representantes de los molinos. “Vamos a salir a comprar más para el bien de todos”, comentó.
Sobre los resultados de la reunión realizada ayer entre el gobierno nacional y la Comisión de Enlace, el entrevistado indicó que “es altamente positivo poder sentarse, mirarse cara a cara y analizar las problemáticas dentro de un marco de concertación y diálogo”.
“Espero que se realicen más reuniones de este estilo para poder encontrar soluciones definitivas, a pesar de las diferencias existentes”, concluyó España.

Para Aapotrigo hay empecinamiento “en un camino equivocado”.

El presidente de la entidad Santiago Cameron aseguró que los anuncios oficiales son “puras promesas”. Advirtió que la crisis muy difícilmente logre solucionarse y criticó duramente a la molinería.
“El Gobierno nacional sigue con la intención de ir por un camino contrario al que hay que tomar”. Así lo indicó ayer a Infocampo.com.ar Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).
“Hasta que no se habilite o se ponga en marcha un sistema de Roes automático, el problema del trigo muy difícilmente se solucione”, advirtió Cameron, para luego mencionar que “si seguimos así no se va a sembrar en la próxima campaña” (que comienza en pocos meses más).
El titular de Aaprotrigo manifestó además la desconfianza existente en los productores trigueros a partir de los nuevos anuncios realizados ayer por parte del gobierno nacional. “Son puras promesas; la realidad es que hoy día el productor sigue sin poder vender”, dijo.
El gobierno nacional pondrá en marcha un sistema de otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas que serán destinados a la molinería para que éstos puedan acceder con mayor facilidad a la compra de trigo a los productores.
“Es muy probable que los molinos sí puedan acceder a los créditos para que sigan divirtiéndose; los productores, en cambio, muy difícilmente tengan acceso a la financiación que permita retener el cereal”, apuntó el entrevistado. “Me da la impresión que los mismos representantes de los molinos se están dando cuenta que este sistema no sirve para nadie”, agregó.
El dirigente triguero también desconfió de la devolución de retenciones anunciada por el gobierno hace más de cuatro meses (y que hasta el momento no fue implementada). “Esta medida es muy fácil anunciarla, pero resulta prácticamente imposible de cumplirla”, aseguró.