Las reservas se mantienen en niveles óptimos en gran parte del norte del país, pero en muchos casos los suelos quedan muy cercanos a la saturación, lo cual disminuye su capacidad receptiva. Esta semana no parece que dejara lluvias de milimetrajes elevados, pero las necesidades hídricas son muy escasas. Por otra parte, como venimos describiendo, será una semana gris, lo cual no ayuda al avance de las tareas de cosecha.

La semana comienza inestable, con un vasto despliegue de nubes bajas en gran parte del país y con un nivel de actividad más intenso en el norte de la Mesopotamia.

Durante el resto del día de hoy, las tormentas más importantes se desarrollaran sobre la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, posiblemente rearmándose algunos eventos en el este de Chaco y este de Formosa. Se aprecia un intenso flujo del este sobre el sur de la región pampeana, donde sobre el oeste se irán generando áreas de tormenta conspicuas, dentro de una zona inestable más extensa con predominio de lluvias modestas, las cuales progresivamente avanzarán hacia el este. No se esperan precipitaciones importantes donde ha venido lloviendo ayer, sobre todo en zonas donde los excesos hídricos vienen siendo persistentes.

Para mañana martes, restan algunos eventos menores sobre el este bonaerense, sobre todo durante la madrugada con un progresivo mejoramiento de las condiciones meteorológicas en el resto de la región pampeana, pero sin librarse por completo de las coberturas nubosas. Las mismas irán en disminución de oeste a este y de sur a norte.

Queda una actividad más importante en el noreste del país, donde el brazo frontal se mantiene estacionario, con lluvias que se concentrarían sobre el centro norte de Corrientes y el sur de Misiones. Las precipitaciones, pero en niveles modestos, también pueden extenderse al resto de la franja norte del país, incluyendo el norte de CB. Los vientos rotan al oeste sudoeste y esto genera el avance de aire más frío y seco. El descenso más marcado de las temperaturas se sentirá sobre BA y LP

Durante el miércoles, la zona de alta presión que genero la rotación de los vientos durante el martes, se desplaza hacia el noreste de BA. Esto vuelve a recircular aire más húmedo y aumenta el grado de coberturas nubosas, sobre todo en los niveles inferiores. No serán nubes con gran potencial pluvial, pero impiden que el oreado de los suelos sea eficiente.

Los vientos se vuelven del sudeste sobre el centro norte de la Mesopotamia. El nivel de lluvias cede en la franja norte del país, pero quedan precipitaciones modestas en la franja norte del país en forma de corredores, las cuales también pueden descender desde el NOA hacia el noroeste de CB. Posiblemente el amanecer del miércoles sea el más frío de la semana sobre el sur de la región pampeana, aunque no se están previendo heladas. El aire más frio sigue contenido en la Patagonia.

Hacia la jornada del jueves, la mejora es más sostenida en la franja central del país, pueden darse lluvias menores en LP y oeste bonaerense. En la zona norte del país, prevalecen los cielos cubiertos y el ambiente húmedo puede generar lloviznas o lluvias débiles, no tanto por inestabilidad, más bien por saturación. Los vientos serán del este en la franja central, del norte en el norte del país y también del sector noreste sobre LP y BA. A pesar de que se den condiciones más estables, se mantiene el tránsito de nubosidad en capas bajas.

Durante el viernes, se pueden rearmar algunas tormentas en el centro de SF y en la franja sur de ER. Las mismas se generan dentro de una amplia zona en el sector central del país, donde el ambiente saturado y las nubes bajas mantendrán latente la posibilidad de lluvias modestas, esta condición va cediendo hacia las provincias de BA y LP. También el norte del país se libera en forma más generalizada de las precipitaciones modestas, con más sol para el NEA y el centro norte de la Mesopotamia.

Ingresando al fin de semana, se espera el rápido pasaje de una onda frontal. En general esta será una perturbación que recoge la humedad del ambiente para provocar nubosidad en LP y BA y también en la zona núcleo, no se descarta que en su avance hacia la zona del litoral, la onda se vuelva más activa, sobre todo en el norte de ER, sur de Corrientes y las vecindades del centro este de SF. En el resto de las provincias del centro podrían darse lloviznas o lluvias débiles, más que nada sobre la franja este. El domingo, la circulación de aire se vuelve intensa desde el sudoeste, con entrada de aire frío importante. La disminución de las coberturas nubosas será muy extendida, pero temporaria, ya que las últimas jornadas de abril volverán a plantear un gran despliegue de nubes bajas. Recién a partir de los primeros días de mayo, se instalan condiciones más estables, pero no necesariamente con ambiente seco.