La reciente visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la delegación peruana a China traería más de una sorpresa en materia de inversiones e intercambio comercial.

Y es que a los anuncios de interés por invertir en el sector minero, así como en posibles refinerías que den valor agregado a nuestros minerales, se suma un abanico de posibilidades desde y hacia el gigante asiático.

Uno de estos motores económicos y donde el Perú tiene ventajas competitivas es el sector agroindustrial, señaló Samuel Dyer, miembro de la comitiva en representación de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), quien también representó a Pro Arándanos y a la Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA)

Explicó que el crecimiento exponencial de China en los últimos 20 años ha hecho que su demanda por alimentos y productores agrarios se incremente. Solo hoy se calcula que tiene un déficit de 40% de alimentos que se ve forzado a importar.

De esta manera, los arándanos así como los langostinos tienen una gran oportunidad de ingresar a este mercado, para lo cual ambos gobiernos afinan tiempos y permisos (sanitarios). Dyer estimó que este tipo de permisos podría durar tres años; sin embargo, interponiendo la buena voluntad política mostrada, antes de fin de año el arándano podría ingresar a ese mercado, mientras que el langostino peruano lo haría durante el primer trimestre del 2017.

El también presidente de D&C Holding previó que otros productos con potencial para ingresar a China son las granadillas, envasados de leche evaporada, quinua y mandarina.

“China es la primera economía del mundo y, si lo vemos en perspectiva, seguirá creciendo y posiblemente sea la primera potencia del mundo y por eso el Perú debe mirar ese mercado que ofrece posibilidades para las frutas, alimentos, minerales, pero también productos con valor agregado como pueden ser plantas de fertilizantes y la petroquímica”, anotó.

El empresario destacó que el Perú es visto como un ‘hub’ en Latinoamérica y ello también abre la posibilidad de invertir en la construcción de trenes desde la costa peruana hasta Brasil.

Banco de China vendría al Perú

Dentro de las posibles inversiones en el Perú, Samuel Dyer comentó la posibilidad de que llegue el Banco de China, el cual a pesar de tener capitales mixtos está bajo el control del gobierno chino.

Señaló que a diferencia del Banco Industrial y Comercial de China, que inició operaciones en el Perú en el 2014, el Banco de China tendría un enfoque más hacia el emprendedor peruano, atendería a una gama de clientes más amplia como inversionistas chinos y competiría directamente con la banca privada local.