A través del Decreto Supremo 2907, el Órgano Ejecutivo autorizó la ampliación a 97.000 hectáreas para la siembra y producción de caña de azúcar, establecidas en coordenadas específicas del territorio en la provincia Abel Iturralde, con el fin de garantizar el abastecimiento de materia prima a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).
El decreto 1409 del año 2012 autorizaba a la azucarera estatal la siembra y producción de caña para su abastecimiento de materia prima en 47.986 hectáreas, previo cumplimiento de la normativa legal vigente.

No obstante, la superficie aprobada “es insuficiente para el abastecimiento de caña de azúcar de Easba, motivo por el cual es necesario ampliar la superficie para la plantación de este cultivo en la provincia Abel Iturralde”, señala el DS 2907.

“Este decreto nos va a ayudar para tener más tierras para la caña. Abel Iturralde es una provincia que está inmovilizada por ser reserva forestal, según el decreto 23022 del 23 de diciembre de 1991”, explicó el gerente de Easba, Ramiro Lizondo.