El achaparramiento del maíz es causado por el patógeno C orn S tunt S piroplasma (CSS), y se transmite principalmente a través del insecto Dalbulus maidis , conocido como " chicharrita", que también puede transmit ir otros patógenos como el fitoplasma MBSF y el virus MRFV. D albulus maidis es el vector más prevalente de l CSS y se encuentra distribuid o desde Estados Unidos hasta Argentina. El CSS y D. maidis tienen como principales hospedantes al maíz y a algunas espe cies de teosintes. En Brasil, se ha demostrado que ciertas pasturas también pueden actuar como hospedantes del CSS y D. maidis sin mostrar síntomas.

El aumento de la difusión y severidad del CSS en la zona templada se atribuye a varios factores, como el es calonamiento de siembras de maíz tardío, el retraso en la cosecha sin control de plantas voluntarias, el aumento de temperatura y la expansión del uso de germoplasma templado en áreas tradicionalmente afectadas por el CSS.

Para desarrollar estrategias de m anejo de la enfermedad, es importante tener en cuenta tanto la mencionada naturaleza policíclica como la persistente relación entre el vector y el espiroplasma, que lo convierte en una fuente clave de inóculo junto con el maíz . Las opciones de manejo son p rincipalmente preventivas, ya que una vez que los síntomas aparecen, los daños son irreversibles. Por lo tanto, medidas como eliminar plantas voluntarias de maíz (“ y evitar siembras consecutivas en una misma región son recomendadas, especialmente para maíces tardíos o de segunda. El uso de insecticidas puede ser una medida preventiva adicional, aunque los costos y las implicaciones ambientales pueden limitar su viabilidad. A largo plazo, se sugiere la incorporación de tolerancia y/o resistencia ge nética al CSS en los híbridos comerciales destinados a áreas afectadas por la enfermedad.

Rodolfo G. Frank
Vicepresidente Primero

Jorge O. Errecalde
Presidente