PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, con moderada intensidad, provocando condiciones templadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte, que registrará calores, con focos intensos. Hacia finales de la etapa, comenzará el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con focos de tormentas sobre el Litoral Fluvial y el Sudeste Bonaerense, con riesgo de fuertes vientos sobre las áreas costeras. Junto con el frente, arribarán los vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas, y posibles heladas localizadas en las serranías bonaerenses.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

TEMPERATURAS BAJO LO NORMAL, SEGUIDAS POR UN ASCENSO TÉRMICO DIFERENCIAL, FINALIZANDO CON NEVADAS TARDÍAS Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por la entrada de aire polar en los días precedentes, con riesgo de heladas generales en el extremo norte parte del Cinturón Maicero, y de heladas localizadas en el norte del área triguera, el norte del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste. Los vientos del trópico regresarán con moderado vigor, incrementando la temperatura por encima de lo normal en el centro y el sur del área agrícola norteamericana, mientras la mayor parte del norte observará registros normales a levemente inferiores a lo normal. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, en el este del área agrícola norteamericana, mientras el centro y el este recibirán aportes escasos, a la vez que gran parte del norte del área agrícola norteamericana observará nevadas tardías. Riesgos: Nevadas y Heladas tardías en el norte del área agrícola norteamericana, 11 al 12 de Abril; Lluvias intensas sobre el Delta y el sur de la Región Sudeste, con riesgo de desborde de ríos y arroyos, 16 al 17 de Abril.

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, con moderada intensidad, provocando condiciones templadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte, que registrará calores, con focos intensos. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas en el orden de 20°C, con focos con valores menores y menores. Sólo el extremo norte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay experimentarán máximas superiores a 25°C, con focos de hasta 40 °C, hacia el norte.

Hacia finales de la etapa, comenzará el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con focos de tormentas sobre el Litoral Fluvial y el Sudeste Bonaerense, con riesgo de fuertes vientos sobre las áreas costeras. La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 75 mm), con focos de registros mayores y menores. El Litoral Fluvial y las costas del Sudeste Bonaerense podrían sufrir tormentas intensas con fuertes vientos y aguaceros torrenciales. Sólo el oeste del NOA, el sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana podrán registrar precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Junto con el frente, arribarán los vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas, y posibles heladas localizadas en las serranías bonaerenses. Sólo el este del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos de registros mayores hacia el norte. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 10° y 15°C, con amplios focos de registros menores, incluyendo la posibilidad de heladas localizadas sobre las Serranías Bonaerenses. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos de registros menores, con riesgo de heladas localizadas y generales.

USA

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por la entrada de aire polar en los días precedentes, con riesgo de heladas generales en el extremo norte parte del Cinturón Maicero, y de heladas localizadas en el norte del área triguera, el norte del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste. El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales. El sur del Área Triguera, el extremo sur del Cinturón Maicero y la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas. Sólo el extremo sur del área triguera, el extremo sur del Delta y el extremo sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de 10°C, sin riesgo de heladas localizadas.

Los vientos del trópico regresarán con moderado vigor, incrementando la temperatura por encima de lo normal en el centro y el sur del área agrícola norteamericana, mientras la mayor parte del norte observará registros normales a levemente inferiores a lo normal.

El norte del Área Triguera y el norte y el centro del Cinturón Maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 25 °C, con focos con valores menores hacia el norte.

El sur del Área Triguera, el sur del Cinturón Maicero, la mayor parte de la Región Sudeste y el Delta observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C, con focos con valores superiores, con registros por encima de 30 °C hacia el Sur.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, en el este del área agrícola norteamericana, mientras el centro y el este recibirán aportes escasos, a la vez que gran parte del norte del área agrícola norteamericana observará nevadas tardías. Al inicio de la perspectiva, se producirán nevadas cubriendo el norte del área agrícola norteamericana. Entre mediados y finales de la perspectiva, ocurrirán precipitaciones generales de variada intensidad, con aportes moderados a abundantes (25 a 75 mm) sobre la mayor parte del Cinturón Maicero, el Delta y la Región Sudeste, con focos de valores mayores. Contrariamente, la mayor parte del Área Triguera recibirá aportes escasos.

Riesgos

Nevadas y Heladas tardías en el norte del área agrícola norteamericana, 11 al 12 de Abril. Lluvias intensas sobre el Delta y el sur de la Región Sudeste, con riesgo de desborde de ríos y arroyos, 16 al 17 de Abril.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires