La provincia de Santa Fe es estratégica en la producción primaria de leche y en su industrialización. Una cadena agroindustrial fundamental para el desarrollo socio-económico del territorio cobra en el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro una importancia que con el correr de las decisiones políticas corroborará el impulso que planteó días atrás el Gobernador de Santa Fe.

Existe en la estructura de Gobierno la Dirección Provincial de Lechería, dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, que desde el 10 de diciembre está a cargo de Carlos De Lorenzi.

Un apellido que remite directamente a la localidad de El Trébol por haber sido la marca de un famoso queso, es el de este licenciado en Economía, que además de ser responsable de la empresa familiar de fabricación de ordeñadoras La Gaviota, que creara su abuelo, es asesor de tambos, prestador de servicios e incluso ha diseñado algunas instalaciones, pero también fue uno de los fundadores de CAFyPEL (Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea).

Con trayectoria docente y habiendo cumplido con su mandato en el Concejo Deliberante de El Trébol, donde fue claro al no exceder los dos períodos se vinculó al mundo de la política hasta finales del año pasado y le permitió tener otra medida de su tarea, de sus capacidades de gestión que ahora se pondrán a prueba de gran forma, habiendo tenido tambo y conociendo de cerca a muchos de los que hoy hacen a la lechería santafesina.

En la primera entrevista que otorgó, Carlos habló con Bichos de Campo sobre la sorpresa de haber sido considerado para el puesto y habiendo logrado acuerdos con su familia y también en su negocio para poder afrontarlo. “Fue linda la propuesta, es lindo el desafío, difícil, pero interesante”.

Se dice de una personalidad especial, muy autocrítico y exigente de sí mismo, con lo cual empezó a diagramar un programa de política lechera a cuatro años, extendible a ocho, “para generar políticas de Estado consensuadas”.

“El objetivo general que planteo es clarísimo, mejorar la competitividad del sector dentro de las herramientas que tiene la provincia. El sector lechero nunca pudo terminar de desarrollarse como el granario o el ganadero por la misma intervención exagerada del sector público. Nunca hubo un real acompañamiento y siempre sobró intervención del sector público en el manejo del mercado”.

Es así que tomando la excención de las retenciones y también de los reintegros a las exportaciones el Director de Lechería santafesino plantea, “el sector debe mejorar sus condiciones relativas sobre los productos de otros países en el mercado interno y en el externo, en este contexto la provincia debe brindar infraestructura, que es la base para poder producir y competir”.

Planteando que hay que poner en discusión la disponibilidad de recursos para el desarrollo de planes de trabajo que abarquen trayectos viales estratégicos, específicamente una mejora en el tendido y servicio eléctrico donde hay capacidades limitadas para tambos e industrias, que son materias pendientes muy importantes en Santa Fe.

Con un mayor sinceramiento en las tarifas de energía el consumo tendrá mayor incidencia en los costos, por lo tanto el trabajo en la eficiencia será clave hacia adelante.

Del mismo modo, “generar un sector sostenible y sustentable en cuanto al medio ambiente, el trabajo en el tratamiento de efluentes, pero también el acceso a financiamiento, la diferenciación de productos, todo lo que genere una mejora de productividad o una eficiencia de costos es lo que vamos a trabajar con las herramientas que tiene disponible la provincia”.

Sobre la convicción de la gestión, la lechería es un sector clave para el desarrollo. A eso De Lorenzi agrega un criterio personal que se traslada a las políticas productivas. “Acá los tamberos y las empresas lácteas son socios estratégicos, hasta que no se logre entender eso por completo vamos a estar complicados y eso puede suceder cuando se logren colocar totalmente los excedentes en el exterior y a su vez mejorar el consumo local. Es la lógica más importante, sobre la base de conseguir más producción y como provincia queremos ser líderes en ese sentido”.

Hace dos semanas se llevó a cabo la primera reunión del Ministerio de Desarrollo Productivo con las entidades que representan al espectro de la cadena.

Luego del encuentro existió una confusión sectorial por la mención de la necesidad de reglamentar la “Ley Pirola”, una normativa con el apellido del senador del Departamento Las Colonias, donde se confunden las potestades de la provincia y se intentó encaminar a la lechería a una única manera de considerar su negocio, habiendo múltiples posibilidades de generar precio, secuencia de calidades en la materia prima y condiciones de compra-venta.

“La intención del encuentro fue conocer a las partes y aclarar que no queremos generar reuniones donde se repitan una y otra vez las mismas posturas, sino poder generar objetivos claros y posibles para todos los eslabones de la cadena”.

De Lorenzi entiende que se debe a nivel nacional conseguir una mayor transparentación del negocio lechero, de los mercados, para que todas las partes consigan competitividad adecuada al lugar que Argentina ocupa con la lechería a nivel global, siendo clave Santa Fe en cuanto a unidades productivas y litros aportados al total nacional.

Fuente: Elida Thiery