Las leyes Pyme y de Emprendedores se presentan como herramientas que le permitirán a las empresas agropecuarias encarar proyectos de mediano y largo plazo. Cuáles son los beneficios fiscales que otorgan. Además, un repaso de las fechas clave de la Ley de Blanqueo y la coyuntura de las actividades agropecuarias.

El Congreso Nacional está aportando algunas soluciones para las pequeñas y medianas empresas que podrían ser relevantes en el actual contexto de negocios. Se trata de herramientas que ayudarán a decidir inversiones por lo que su análisis fue incluido en el Informe de Coyuntura Zorraquín+Meneses de septiembre.

Uno de los casos es la Ley Pyme, que “genera beneficios que seguramente podrán aprovechar la gran mayoría de las empresas del agro”, dijo Alejandro Meneses de la consultora Zorraquín+Meneses.

Si bien aún no fue reglamentada, lo que se concretaría en octubre, la Ley “elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; permite compensar en un 100 o 50% del Impuesto a los créditos y débitos bancarios con el pago a cuenta de Ganancias; y difiere de 30 a 90 días el pago del IVA”, detalló Teo Zorraquín.

Además, facilita la concreción de inversiones productivas. En ese sentido, “otorga estabilidad fiscal a las empresas; habilita a desgravar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de la inversión; y genera un crédito fiscal por el IVA de las mismas”, agregó Meneses.

Finalmente, la norma “eleva los umbrales de retención impositiva de hasta 135% para el IVA y 400% para Ganancias”, entre los puntos principales.

“Son alternativas deben ser estudiadas con detenimiento por las empresas agropecuarias porque pueden significar verdaderas oportunidades. Muchas veces nos dejamos llevar por la coyuntura de las variaciones de precios, o si se toma o no determinada decisión política, y se nos escapan estas herramientas que hacen a la mirada empresarial de largo plazo”, subrayó Meneses.

Nuevos negocios

La otra carta que el Congreso está discutiendo buscando ponerla sobre la mesa antes de fin de año es la Ley de Emprendedores. “Plantea beneficios concretos para generar emprendimientos y mejora las condiciones de asociatividad”, indicó Zorraquín. Y adelantó que la misma “permitiría crear un nuevo tipo de persona jurídica, la Sociedad de Acciones Simplificada (SAS), que brindaría beneficios a empresas sustentables, y distintas formas de fondeo a las mismas”.

Por último, en relación a la Ley de Blanqueo, los consultores recomendaron repasar la agenda de fechas claves propuesta por el Estudio Contable Barrero Larroudé ya que “falta poco para tomar decisiones”.

Agenda Ley de Blanqueo

- 30/9/16: fecha máxima para adquirir bonos en u$S a 3 años para que el blanqueo sea a tasa 0%.

- 31/10/16: fecha máxima para depositar en bancos, los $ o u$s que se encuentren en el país.

- 31/12/16: fecha máxima para adquirir bonos en u$s a 7 años para que el blanqueo sea a tasa 0% y fecha máxima para abonar el blanqueo con tasa del 10%.

- 31/3/17: fecha máxima para abonar el blanqueo a tasa del 15% y fecha máxima para adherirse al blanqueo.

La coyuntura

Como es habitual, el Informe de Coyuntura Zorraquín+Meneses de septiembre también repasa las alternativas de los distintos negocios agropecuarios.
En relación a los márgenes agrícolas de la campaña 2016-2017, sostiene que “en el último bimestre se registró un deterioro de los resultados esperados para la agricultura que, si bien varía entre zonas, se podría situar en promedio en una caída del 10%”.

El principal factor bajista fue la caída de los precios a cosecha, que en el último mes retrocedieron 3,8% para la soja; 1,4% en el caso del maíz; y 8,1% para el trigo.

Además, midió el impacto de la baja de las retenciones de la soja y de su eliminación en el caso del trigo y el maíz. “En términos relativos se observa que en el caso del trigo, a pesar de no tener retenciones casi no hay mejora en el precio. En el maíz si no hubiera habido quita de retenciones el precio generaría márgenes económicos negativos. Y en la soja la mejora en el precio internacional sumado a la pequeña quita de retenciones generó un aumento de casi el 20% del precio”, detalla el informe.

Evolución de los precios a cosecha

 

15/09/2015

15/09/2016

Variación

Soja Mayo

212,80

254

+ 19,4%

Maíz Abril

121,50

145,50

+19,8%

Trigo Enero

137,50

143

+ 4%

Otros temas salientes son la leve baja de las tasas de interés para los créditos, la firmeza de los precios de la invernada y la ligera recuperación del precio de la leche.