El cambio de ambiente que se observó durante el último fin de semana, redundó en condiciones térmicas inusuales para la época, con máximas que crecieron más allá de los 25ºC, registros que quebraron largamente los valores estadísticos del mes de septiembre.
Con la circulación del norte a pleno algo de humedad ingresó sobre las provincias de ER y BA, y cerrando el domingo la llegada de un sistema frontal de paso muy rápido favoreció la reaparición de las precipitaciones en la madrugada del domingo para el lunes y durante gran parte de esta jornada. Las precipitaciones se prolongaron en forma de lloviznas y lluvias débiles sobre el este bonaerense hasta el comienzo de ayer. En el mapa se suman las precipitaciones de la primera quincena del mes.

Es claro que los dos sistemas precipitantes del mes dejaron la acumulados más significativos sobre el sudeste de ER y el este de BA, aunque este último sistema de mal tiempo favoreció de manera oportuna el sector central del norte bonaerense, con un aclara disipación de la oferta de agua hacia la zona mediterránea.

El sistema de baja presión que impulsaba la zona frontal se fue fortaleciendo sobre el centro de la provincia de BA, dejando en toda la franja este y norte de esta provincia las precipitaciones más copiosas. Sobre ER, los corredores del sudeste fueron los más beneficiados, al tiempo que en el resto del territorio las lluvias fueron modestas y en muchos casos nulas.

El anclaje del sistema de baja presión en territorio bonaerense, no permitió que las precipitaciones se desplegaran en un área más vasta. A su vez cuando esta perturbación comenzó a profundizarse y se desplazó hacia la costa, los vientos del sur comenzaron a ganar protagonismo. Ya desde el lunes los mismos se hicieron sentir con intensidad y perduraron durante gran parte del martes, con promedios superiores a los 30 km/h en la franja central, registros por momentos triplicados en este de BA. Esto promovió el rápido cambio de masa de aire por una bastante más fría.

En realidad, esta alternancia de masas de aire es típica de la época, particularmente frecuente durante el mes septiembre. Si bien el amanecer de hoy fue frío estuvo lejos de que se observaran heladas, las cuales se concentraron en áreas del sur de la región pampeana.

El balance hídrico mantiene el gradiente de humedad desde el este hacia el oeste. Las precipitaciones recientes fortalecieron las diferencias, exigiendo aún más a las ajustadas reservas que dejó el mes de agosto gran parte del oeste.

Las reportes del estado de los cultivos invernales son auspiciosos, sin embargo, debemos reconocer que un trigo implantado en fecha, está a punto de ingresar en su período de mayor demanda, es decir en el mes de floración, por lo tanto la falta de precipitaciones se hace sentir, con mayor énfasis hacia el oeste.

Las perspectivas de corto plazo no auguran precipitaciones que puedan modificar sustancialmente el panorama actual, no al menos hasta el martes o miércoles de la próxima semana. Es posible que desde entonces comience a configurarse un período más húmedo.

Reiteramos lo dicho en informes anteriores. Aún si las lluvias observadas son modestas, en este período del año es importante que la frecuencia de eventos pluviales comience a crecer y progresivamente a ganar volumen. En definitiva, que se vean señales de aumento de actividad, de predominio de masas de aire con mayor potencial pluvial. La reciente circulación del sur tiende ya ser esporádica y si se impone el flujo del noreste, lentamente se irá observando una ganancia en la oferta de agua.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI