Recordó que el MDRyT implementa proyectos de apoyo e incentivo a la producción agropecuaria, en los rubros de pesca, ganadería, producción de tubérculos, apicultura y granos andinos entre otros.

“Entre nuestras prioridades se encuentran la promoción y el fortalecimiento del desarrollo agropecuario, la provisión de tierras a los campesinos y comunidades indígenas, el desarrollo de infraestructura productiva y el incremento de la productividad agrícola entre otros”, destacó.

Asimismo, el ministro mencionó que el MDRyT trabaja para apoyar al pequeño agricultor con el objetivo de incrementar la productividad y producción y de este modo también mejorar la economía familiar.

En ese sentido, esta gestión, esta cartera de Estado tiene un paquete de programas y proyectos de desarrollo agropecuario que permitirán garantizar la producción de alimentos y la materia prima para el proceso de industrialización que encamina el Gobierno nacional.
La autoridad gubernamental brindó esa información en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 del MDRyT, el viernes pasado, en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz.

De este evento participaron el secretario ejecutivo de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos del departamento de La Paz “Túpac Katari”, Luciano Marca, entre otras organizaciones sociales, según un reporte institucional.

RESULTADOS

El agro en la última década recibió recursos por más de 2.000 millones de dólares para diferentes sectores con el objetivo de brindar a la economía nacional soberanía y seguridad alimentaria, sin embargo, a la fecha se está lejos de estos objetivos.

Como se recordará en la gestión de Evo Morales se impulsó la mecanización del campo con alrededor de 3.000 tractores agrícolas, cuyo resultado se desconoce, también se impulsó créditos al área rural a través de la polémica institución como lo fue el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), en la que las pérdidas ascienden a 1.000 millones de dólares.

Pero eso no es todo, en su momento el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Lucio Tito, dijo que todos los programas que impulsa el gobierno requieren un trabajo coordinado, ya que cada uno opera aisladamente los resultados son negativos.

A la fecha se desconoce de los resultados de la inversión realizada en el área rural, sin embargo, los anuncios de más recursos para este sector continúan. Mientras tanto, la escasez de algunos productos y el incremento de precios de otros no lo para nadie.