Cuando el productor trabaja el campo, la actividad comercial disminuye, la comercialización se paraliza y eso deja que la acción de precios sea un tanto hueca.
Los mercados tienden a lateralizar mostrando pulsos súbitos con la dirección dominante. Misma que en este caso es una dirección bajista mayormente. En el impase, la acción de precios entonces deja en el especulador y el usuario la tarea de intercambiar riesgo.

Si dijimos que la dirección de precios dominante es bajista, te imaginarás entonces que el especulador intuye que jugar a las bajas es la acción sugerida y al hacerlo se convierte de facto en el vendedor sustituto ante la ausencia del vendedor natural que es el productor agrícola.

Hay una categoría de especuladores según la “CFTC” (institución reguladora norteamericana). Dichos especuladores se denominan “managed money” y son especuladores que tienden a operar en consecuencia a la lógica cotidiana del mercado.
Digamos que siendo esta categoría de operadores los más sensibles y actuantes a los cambios de precios, nos concentramos en ellos para analizar cambios de rumbo en las tendencias dominantes.

De momento y para el ejemplo, el “managed money” está vendido el equivalente a 31 millones de toneladas de maíz, una cantidad bastante grande, no récord pero grande, el récord vendido es de 43 millones de toneladas.

Sin duda pueden agregar más ventas; sin embargo, imagina lo que pasaría en el mercado si algo súbitamente los pone incomodos y les obliga a cortar su exposición. Recuerda que el especulador opera financieramente, en realidad no es un comprador o vendedor de físicos con lo cual, su negocio es hacer dinero con el cambio de precios.

Los operadores antes referidos, están vendidos en trigo, maíz, soya, y aceite de soya para citar los agrícolas graneleros operados en Chicago, y esto lo quiero dejar resaltado porque como bien sabes, vivimos un estado elevado de tensión geopolítica.

No voy a entrar en el detalle de lo que sucede en Oriente Medio; de momento la pugna entre Irán e Israel pasó finalmente a la zona de las acciones desafortunadamente. Irán lanzó una masiva ola de ataques a territorio israelí en represalia a un ataque especifico conducido presuntamente por Israel en Damasco.

Me parece que lo anterior fue la gota que derramó el vaso pues estas misiones han sido repetitivas en un plazo largo, siempre muy estratégicas y específicas, hay que decirlo, por lo cual, la respuesta iraní es absolutamente desproporcional.

Sea lo que sea, este escenario de “Quid pro quo” no es muy amigable para la conducción de negocios, los riesgos inherentes crecen, y como sabes, la región tiene una carga energética muy importante. Irán no es un protagonista en el mundo del petróleo y aun así es jugador.

Y de ello solo queda desprender que Irán controla los accesos y salidas del Golfo Pérsico en el estrecho de Ormuz. Este estrecho ve cómo uno de cada cinco barcos petroleros navega y ahí es donde Irán se torna muy peligroso.

Si el estrecho se cierra a la navegación, el precio del petróleo sin duda levanta, y la tensión creará reacciones viscerales en muchos otros commodities adheridos a la matriz energética.

El maíz es precursor de etanol, así como la soya de aceite usado en bio combustibles.

Digamos para cerrar que en la zona transitoria en la que estamos, mientras se siembra en el hemisferio norte y se cosecha en el hemisferio sur, dejamos el juego de volatilidad a los factores externos que como te puedes imaginar no sugieren un tránsito pausado y cadencioso. Las bajas pasiones podrían detonar operaciones ríspidas de pronóstico reservado.

Para cuando todo esté dicho y hecho, lo fundamental tendrá que regresar a su cauce, mientras el clima veraniego no afecte el hemisferio norte con calores y sequía, la dirección de precios agrícola seguirá siendo bajista.

No subestimar a los especuladores es importante, pero sobre estimarlos sería un error estratégico. Al principio de esta columna hablamos de que los especuladores tenían 31 millones de toneladas equivalente de maíz vendido.

Bueno, pues hay que decir que el productor norteamericano tiene al menos 130 millones de toneladas de maíz aun por vender, y está por entrar a la siembra de un nuevo ciclo, así que en algún momento tendrá que decidir con el inventario que acarrea.

La famosa y popular “Chimoltrufia” decía que como decía una cosa decía otra… bueno, pues si entendiste el remate de la nota, te darías cuenta a qué se refería.