Como sea, el ambiente tampoco es apto para esta actividad, con lo cual, es importante que, al menos, no se sumen milimetrajes de importancia. Son muy reducidas las áreas donde son necesarias las lluvias. Mayoritariamente las precipitaciones de esta semana se ubicarán sectores con perfiles colmados o con poca necesidad de lluvias.

La semana arranca bajo la influencia de vientos del sector norte, con la inestabilidad concentrada en el litoral y la Mesopotamia. Luego un frente comienza a desplegarse aire más frio sobre el centro sur de la región pampeana.

Durante el resto del día de hoy, se esperan que sigan presentándose lluvias en zonas del centro norte de ER, las cuales irán incursionando hacia la tarde noche hacia Corrientes y Misiones, expandiéndose también como lloviznas o lluvias débiles dispersas sobre el este de SF, este de Chaco y Formosa. Los cielos se mantienen con menos cobertura en la franja mediterránea y sur de la región pampeana. Algo de inestabilidad puede aparecer sobre el sudeste bonaerense cerrando el día.

Para la jornada de mañana martes, las coberturas nubosas se generalizan, aunque se van retirando relativamente rápido de oeste a este. Se pueden concretar lluvias menores en la zona núcleo, este de BA y sobre la Mesopotamia. No se espera que se desarrollen tormentas, o las mismas serán dispersas en áreas del norte de la Mesopotamia.

Mayormente, las eventuales precipitaciones en la zona central estarán ligadas a la saturación en capas bajas más que a desarrollos verticales de nubosidad. De todas maneras, sigue siendo un ambiente muy poco favorable para el avance de la cosecha. Se espera que la onda frontal se mantenga estacionaria en un área de transición entre la región pampeana y el centro norte de la Mesopotamia, con influencia de vientos del sector sur por detrás de la perturbación, conservándose la circulación del norte por delante.

Durante el miércoles, el escenario cambia poco aun cuando se prevé que los vientos del sur ganen en territorio e influencia sobre la franja norte del país. La mezcla de masas de aire se vuelve muy inestable y el despliegue de nubes bajas muy importante en todo el centro norte del país. Estas nubes de tipo estratiforme, saturadas de humedad, como mínimo dejan una jornada gris, pero no se descartan lloviznas y lluvias débiles, nuevamente con mayor probabilidad de ocurrencia sobre el litoral y la Mesopotamia. El sur de la región pampeana, con la presencia de aire más frío y seco, se desacopla de esta comportamiento, incluso puede presentar cielos con poca cobertura nubosa.

Para la jornada del jueves, se repite el escenario que previsto para el miércoles. La parte más activa del frente se desplaza hacia el centro norte de Corrientes y Misiones. En esta zona se pueden activar tormentas que dejen las primeras lluvias importantes de mayo para el sector. Mientras tanto, hacia el NEA, el centro de la Mesopotamia y las provincias del centro de la región pampeana, comienza a ceder el despliegue de nubosidad y las lloviznas en forma progresiva a lo largo del día. También comienza a sentirse el ambiente más frío producto de la persistente circulación del sector sur.

Durante el viernes, con el tránsito de una zona de alta presión desde las provincias de LP y BA hacia Uruguay, los cielos comienzan a perder cobertura y cede en forma significativa el despliegue de lluvias. Solo sobre el norte de la Mesopotamia puede restar algo de actividad, pero también sobre este sector se notaría una mejora conforme avance el día. Los vientos del sector norte vuelven a tomar protagonismo, con lo cual las temperaturas máximas irán en ascenso en el centro norte del país, condición menos notoria sobre el sur de la región pampeana.

Para el fin de semana, se espera una importante separación ambiental entre el norte de la Mesopotamia y el centro sur de la región pampeana. Los vientos del sur que mantienen su influencia en los días previos, dejan una masa de aire que no logrará recuperar en forma eficiente el calor con la rotación de los vientos al sector norte. Este proceso de calentamiento si será más eficiente en el norte de la región pampeana, mucho más en contacto con el aire tropical que domina el norte de la Mesopotamia. Ingresamos en fecha en que las diferencias térmicas comienzan a ser más significativas en base a la latitud. El norte de la Mesopotamia, se quedará dentro del área de influencia de una masa de aire más inestable, con tránsito de nubosidad y pueden aparecer ocasionales lluvias débiles. Las condiciones se vuelven más favorables para el avance de cosecha en la zona núcleo y se instalan unos días con mayor presencia de sol.