En comparación con un año atrás (marzo 2023), las exportaciones de lácteos se redujeron un 17% en marzo, según el informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale). En el acumulado a marzo 2024 se exportaron US$ 186,5 millones FOB y en ese mes fueron US$ 50,4 millones FOB.

Inale publicó su informe de exportaciones, que se presenta todos los meses y se hace en los primeros días de cada mes. En él se informa sobre las exportaciones en valor -facturación- en los precios y los volúmenes por cada uno de los principales productos que Uruguay exporta. Se muestran también los principales destinos de los últimos 12 meses.

En el último informe, el de marzo, no hubo bajas ni subidas, por lo que importa más analizar la acumulación. “A veces, hay determinados meses que en algunos lugares no se exporta, pero no es que se haya dejado de exportar, sino porque no son los meses típicos de ese lugar. O al revés, aparece un destino en ese mes que antes no estaba y no es porque explotó ese destino, sino porque justo ocurrió que se exportó en ese mes”, aclaró Mercedes Baraibar.

La Economista del área de Información y Estudios Económicos del Inale, explicó a Rurales El País que lo que ocurrió es que en el primer trimestre del año hubo un 17% más de ingresos de divisas por exportación que en el mismo periodo del año anterior. Como siempre, hubo cuatro productos, que son los productos de la canasta exportadora: la leche en polvo entera, leche en polvo descremada, queso y manteca. No obstante, el que mueve la aguja en la canasta (60%) tanto por volumen como por precio, es la leche en polvo entera. Es por ello que muchas veces Inale concentra su análisis en la leche en polvo entera. El queso es el segundo producto más importante en cuanto a facturación.

En este primer trimestre del año, hubo una caída en la facturación total, debido fundamentalmente a una caída en las exportaciones de leche en polvo entera en valor.

“Si comparamos el primer trimestre de 2024 contra el primer trimestre de 2023, también hubo una caída del 17%. En realidad cayeron todos los productos de la canasta. El que cayó más fue la manteca, pero pega muy poquito en la canasta total, aunque esa variación haya sido más grande. Lo que más cayó fue la leche en polvo entera y eso fue lo que terminó impactando en la caída del valor de toda la canasta”, expresó la especialista en el área.

Fueron dos los factores que hicieron que se diera esa caída en la leche en polvo entera. Por un lado, cayó el volumen exportado, un 8%; y, por otro lado, cayeron los precios un 10% en lo que va acumulado en años.

Mercados. En los últimos 12 meses terminados a marzo de 2024, tomando en cuenta todos los productos, Brasil fue el primer destino. La mayor parte de los productos, el 50%, va a Brasil; el 16% a Argelia; y el 4% va a México. “Esos son los principales, cuando tomamos toda la canasta”, indicó.

En tanto, por separado, la influencia de Brasil es importante en todos los productos cuando los tomamos por separado. La leche en polvo entera pesa 55% y Argelia 23% en los últimos 12 meses.

En leche en polvo descremada, Brasil es 75%. En quesos, Brasil es 29%, México 20% y Argentina el 10%. “Está más distribuido en el caso de los quesos, hay más concentración en leche en polvo entera y en leche en polvo descremada, y en el caso de manteca también hay mucha distribución de destinos”, expresó.

Importaciones. Baraibar explicó que las importaciones “son muy chiquitas” en relación a lo que son las exportaciones uruguayas, significan menos del 5%. Teniendo eso en cuenta, las importaciones de Uruguay son productos que “prácticamente no tienen nada que ver” con lo exportado.

“Nosotros exportamos al mundo, somos un proveedor que tiene el 2% del comercio internacional o el 1% dependiendo del año. Cuando exportamos al mundo, exportamos productos que tienen una vida útil larga, que es de 6 meses a un año y eso significa leche en polvo entera, descremada, muzarella y manteca. Cuando compramos, el comportamiento de nuestras importaciones es bien distinto. Es decir, le compramos a los vecinos, algo a Brasil o a Argentina. Además, el tipo de lácteos que compramos en esos orígenes tiene mucho que ver con lo que nosotros consumimos en el mercado interno”, señaló.

Proyecciones. El sector lácteo exporta el 70% de lo que produce. “Entonces, si nosotros tenemos una producción que se mantiene, una remisión que se mantiene, vamos a seguir exportando aproximadamente el 70% de lo que estamos produciendo, entonces no hay mucho cambio en ese sentido”, explicó.

Lo importante es pensar qué va a pasar con las exportaciones en el año que sigue, lo cual es “difícil de pronosticar” porque Brasil es nuestro principal socio comercial, y ese país viene realizando una cantidad de acciones para disminuir sus importaciones de lácteos y eso puede ser algo que pueda llegar a afectar a nuestras exportaciones.

“Por el momento, no lo ha afectado de forma estructural, pero puede llegar. Ahora, si nosotros pensamos que la remisión, o sea la producción que va a las industrias se mantiene o aumenta relativamente poco, que es lo que se espera pase este año, no va a haber cambios significativos entre lo que se exporte. Es decir, se va a exportar aproximadamente lo mismo que el año pasado en términos de volumen. Es probable que como los precios internacionales están más bajos que el año pasado, el valor de la facturación sea menor que el del año pasado”, dijo.

Finalmente, Baraibar expresó que el año pasado los precios internacionales “estaban mejor que este año” y ese puede ser uno de los principales factores que haga que esta caída que vimos en el primer trimestre siga ocurriendo en el segundo trimestre.

Por lo pronto, sostuvo que “no se esperan grandes cambios en los precios internacionales”.

“Si estamos este año con precios internacionales similares a los que venimos estando, y estamos comparando con un año que tenía precios internacionales mejores del año pasado, es lógico que vamos a tener que esperar un valor menor al que ocurrió el año pasado”, cerró.